Tu tienda por sólo 5 dólares al mes | Registrate YA!

Operaciones relacionadas con la entrada y salida de divisas en Argentina

ARGENTINA: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN OPERACIONES RELACIONADAS CON LA ENTRADA DE DIVISAS DEL EXTERIOR AL PAIS O CON LA SALIDA DE DIVISAS DEL PAIS AL EXTERIOR.-Fuente: BCRA Comunicado N° 49.752

Como lineamiento general,  toda operación de entrada y/o salida de divisas debe ser liquidada en el mercado único de cambios según lo establecen las normas dictadas por el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA).

En la práctica,  esto significa que las mencionadas operaciones deben contar, en principio, con la intervención de entidades del país autorizadas por el BCRA (bancos, financieras, casas de cambio, según el caso). Es decir que debemos considerar que estarían cumplidas las normas del BCRA aplicables,  si los pagos y/o cobranzas de divisas en el país se hacen con la intervención de alguna de estas entidades.

A continuación, y sin perjuicio de las disposiciones específicas para otros casos especiales, se incluye un resumen de las operaciones más comunes que se presentan en las Empresas ya sea relacionadas con ingresos como con egresos de fondos.

1. Ingresos de fondos en el mercado local de cambios:

·       en los casos del cobro de exportaciones de bienes y servicios,  los exportadores tienen la obligación de liquidar en divisas los cobros de sus exportaciones en el mercado único y libre de cambios, contando con distintos plazos según el tipo de operación de que se trate.

·       en las operaciones de endeudamiento financiero con el exterior también deben ingresarse y liquidarse en el mercado único y libre de cambios.

Como lineamiento general se debe constituir un depósito no remunerado en U$S por el 30% del equivalente en esa moneda del monto total ingresado, que queda inmovilizado por el período de un año, cuando se registren ingresos de moneda extranjera en el mercado de cambios por este concepto.

Existen excepciones a la constitución de este depósito, las que están enumeradas taxativamente por las normas del BCRA.  Dentro de estas excepciones están incluidos, por ejemplo, los préstamos destinados a la compra de bienes de uso, de activos intangibles, de bienes de cambio, siempre que sean contraídos y cancelados a una vida promedio no menor a los dos años.

2. Egresos de fondos del mercado local de cambios:

·       pago de importaciones de bienes y servicios: se debe acceder al mercado local de cambios para el pago de importaciones argentinas de bienes  y servicios. Existe un esquema de seguimiento de oficializaciones de despachos de importación que se maneja con información que AFIP proporciona al BCRA.

·       pago de capital, intereses de préstamos, utilidades y/o dividendos: idem punto anterior en cuanto al acceso al mercado local de cambios

·       compra de divisas por parte de personas físicas residentes y personas jurídicas constituidas en el país: toda compra de divisas debe estar respaldada por un comprobante emitido por las entidades autorizadas.

El  limite mensual es de U$S 2.000.000 en el conjunto de las mismas.  Si el monto supera el equivalente a U$S 250.000, la entidad interviniente deberá constatar que los montos adquiridos sean compatibles con los bienes declarados impositivamente o en su caso con la existencia de hechos posteriores que justifican la disposición patrimonial de activos que generaron los fondos que son aplicados a la compra de moneda extranjera  y/o que el cliente cuenta con ingresos que justifiquen la tenencia de los fondos utilizados.

Dra. Carmen Susana Vaccaro 
www.straubrolandosaladi.com.ar

Deja tu comentario

© 2015 Enlacepymes EnlacePymes