Tu tienda por sólo 5 dólares al mes | Registrate YA!

Nuevo sistema de cheques garantizados para pymes

Nuevo sistema de cheques garantizados para pymes

Es simple, eficiente y barato. Se trata de poner en marcha un sistema nacional que permita a las pymes librar cheques con respaldo de solvencia. La legislación permite librar cheques con aval de terceros y fue una novedad muy interesante introducida hace muchos años con la ley de cheque de pago diferido. Hasta entonces el cheque ?como orden de pago- no podía ser avalado. A partir de la introducción del cheque de pago diferido la legislación permite emitir cheques con aval o sea garantizado que, al vencimiento, el cheque será pagado.

¿Cuál sería la ventaja de este sistema?

En nuestro país el uso del cheque es insignificante comparado con países de la región. Ese dato estadístico debemos tenerlo muy presente pues nos deja afuera de la cancha a la hora de competir. La ausencia de un instrumento de pago confiable torna más cara la circulación de bienes. Si tomamos como modelo a Chile o Brasil podemos observar que nuestro país está muy atrasado en este aspecto. Ni hablar de EEUU o el Mercado Común Europeo.

Que en siglo XXI nuestra economía no cuente con un instrumento de crédito confiable es una triste prueba de que hemos hecho muy mal las cosas. Estar atrasados en este sentido lleva un costo implícito inevitable: tasa de interés. La ausencia de instrumentos de crédito confiables hace que el empresario pyme deba financiar su capital de trabajo a tasas que lo dejan fuera de mercado.

Más de 50 años de políticas económicas erráticas llevaron a la completa destrucción del crédito. Como sociedad organizada hemos eliminado la razón de ser de toda economía sana: la confianza.

¿Cómo recuperamos esa confianza?

Muy simple, pero de largo aliento. La confianza no se crea de un día para el otro, sino que se construye día a día. Ahora bien, para construir ese crédito, o mejor dicho reconstruirlo entre todos es preciso crear un sistema que nos permita volver a confiar. Y aquí el Estado juega un rol vital como agente facilitador y diseñador de reglas de juego. Aquí el Estado tiene un rol insustituible.

¿Cuál es ese rol del Estado?

Este nuevo instrumento parte de un fondo de garantía generado desde el Estado Nacional. En nuestra opinión la plata está y para ello proponemos asignar alguna partida del impuesto al cheque. Con este recurso entendemos que el fondo se capitalizaría muy rápidamente. Ahora bien, lo interesante de esta propuesta es que logra transformar un impuesto distorsivo y antipático en un instrumento que crea valor, dinamiza las economías regionales y genera ventajas financieras para las empresas pymes mejorando su capital de trabajo.

Ver más en El Economista




Deja tu comentario

© 2015 Enlacepymes EnlacePymes