Tu tienda por sólo 5 dólares al mes | Registrate YA!

Consejos para mantener segura su información

Consejos para mantener segura su información

Es importante tener en cuenta las distintas opciones que tenemos cuando pensamos en la seguridad de nuestra información. La “seguridad informática” abarca un amplio abanico temas, aquí solo abordaremos algunos tips a tener encuenta respecto a “Backups” y posibilidades de almacenamiento del mismo.

Vamos a tratar 4 puntos que siempre menciono  a la hora se tratar el tema de backups con empresas Pymes de no mas de 20 puestos de trabajo.

Backup de las PCs

Convencer a los usuarios que hagan backup es una tarea dificil. Puede que realmente tomen conciencia una vez que su disco rígido deje de responder y ya es demasiado tarde.

Existen programas para llevar a cabo backups de forma automática en cada PC. Uno de ellos, el cual conozco y utilizo es Cobian. Este programa se instala facilmente en PCs y permite ser configurado para que periodicamente se lleve a cabo un backup de la información que usted determine importante dentro de su computadora. Lo bueno es que esta configuración se realiza una vez y si luego queremos modificar algo de la misma lo podemos hacer sin problemas.

Generalmente, el backup lo direcciono a un servidor que tenga capacidad de disco. La idea en este punto es llevar la información de cada PC a otro lugar, en este caso hacia un Servidor.

Utilización de discos externos USB

Actualmente, en mercado encontramos variedad de discos externos con conexión USB. En general  se compran para uso personal, para guardar fotos, videos y documentos.

Las capacidades de estos discos van de 250 GB a 1 TB ( o sea 1024 GB). Esto seguramente alcance y sobre si deseamos contener en el mismo solo documentos de trabajo o algún Backup de alguna aplicación. Así también, el hecho que sean transportables nos permite llevarlo fuera de la oficina y guardarlo en otro lugar.

Estos discos pueden ser utilizados para guardar backups de cualquier PC o servidor.

Otro concepto interesante es pensar en utilizarlo para resguardar información vital y transportarla en otro lugar seguro fuera de la oficina y de esta manera estar prevenido en caso de un accidente, incendio o robo dentro del lugar de trabajo.

La idea es, “Tengo la información en mi oficina, pero también un resguardo fuera de ella”.

Centralizar en un solo lugar los ducumentos de trabajo

Si contamos con un Servidor que tenga espacio disponible en disco, una posibilidad es crear  en dicho servidor carpetas para cada uno de los usuarios y que en las mismas puedan almacenar los documentos de trabajo. De esta manera, la información siempre está en un mismo lugar y en caso de tener algún problema con alguna de las PCs los documento estarán seguros. En este caso el backup será mas simple, ya que solo debería hacerse desde el servidor.

La posibilidad de crear carpetas compartidas en un servidor las da el sistema Operativo Windows como cualquier distribución Linux.

 

 

Antes de comprar un Servidor …

En el caso de tomar la decisión de adquirir un Servidor, es importante tener en cuenta que dichos equipos pueden ser pedidos con “RAID de discos”.

RAID significa “Conjunto Redundante de discos Independientes” (Redundance Array Independient Disk) y hace referencia a un sistema de almacenamiento de discos multiples.

Armar un RAID de discos no sale tan caro como antes, ya que podríamos armarlo con discos SATA, los mas comunes de mercado.

El RAID nos permite trabajar con varios discos y combinarlos de distintas maneras. Una de ellas es tener un disco rígido espejado con otro de igual tamaño y en el caso que alguno de ellos sufra una falla, se encuentra el otro disco para responder. Esto que menciono es un simple ejemplo que intenta dejar clara una idea, pero existen muchos mas combinaciones y detalles respecto a este tema. Lo mas importante es saber que esta posibilidad existe y sugerimos pedir asesoramiento al respecto (a nuestro proveedor o asesor informático) a la hora de solicitar el presupuesto.

El hecho de planear acciones de backup de nuestra información o la de toda la empresa es un tema importante que nos puede llevar a ahorrar mucho dinero y fuertes dolores de cabeza.

Christian Fernández Mancini

www.enlacepymes.com

Deja tu comentario

© 2015 Enlacepymes EnlacePymes